¿CUAL ES LA ALIMENTACION MÁS ADECUADA PARA SALIR A CORRER?

Normalmente cuando cualquier persona empieza a entrenar se permite el lujo de comer más cantidad de alimentos, pero no sirve de nada atracarte a consumir comida basura como fritos y similares. Para que estos alimentos extra sean adecuados, deben provenir de alimentos que nos aporten calorías de calidad y que nos sirvan de combustible para nuestros entrenamientos rutinarios.

Siempre hemos escuchado que los carbohidratos son el mejor alimento para los corredores ya que si no dispones de una cantidad de suficiente de estos, tu cuerpo empezará a quemar otras fuentes de energía como son las proteínas que el cuerpo necesita para realizar otras funciones.

Pero hay otros alimentos que no conocemos tanto y que son adecuados para realizar este ejercicio y vamos a explicar cuál es el mejor de ellos para cada momento concreto:

ANTES DE UNA CARRERA CORTA

Existen numerosos estudios que indican que tomar un café antes de una carrera, hace que corras más rápido. Se ha comprobado, que aquellos corredores que toman unos 3 g de cafeína, lo equivalente a 2 tazas de café y participan en carreras de unos 1.500 m, corren más rápido y presentan niveles de VO2 máximo superiores a aquellos corredores que no toman esos 2 cafés previos a la carrera. Esto es porque, el café es un estimulante natural, que además presenta efectos antioxidantes beneficiosos para prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

DÍAS ANTES DE COMPETIR

Es muy importante llevar una dieta saludable y estar perfectamente sano los días previos a una gran carrera, ya que es en esos momentos cuando tu organismo realiza grandes esfuerzos. En estos casos, tomar una naranja diaria, que equivale a unos 75 mg de vitamina C, es necesario para reforzar nuestro sistema inmune.

ANTES DE UNA CARRERA LARGA

Los frutos secos como el cacahuete, los pistachos o las nueces que tienen un alto contenido de vitamina es el más potente antioxidante natural. Las grasas “buenas” (mono saturadas) presentes en estos alimentos te ayudan a cargarte de energía para esa larga carrera que tanto tiempo llevas preparando.

DESPUÉS DE UNA CARRERA CORTA

Los alimentos ricos en calcio son los más adecuados para ayudarte a una buena recuperación después de correr ya que contribuyen a una adecuada reparación muscular. En este sentido el queso, requesón y los derivados lácteos son los más adecuados. Estos alimentos, además tienen ácido linoico que te ayuda a mejorar tu memoria y a prevenir enfermedades como el cáncer, enfermedades coronarias y la diabetes.

  • DESPUÉS DE UNA CARRERA LARGA

El hierro presente en la carne, como, por ejemplo, en la ternera, es clave para realizar entrenamientos largos. La carne es además fuente de proteínas las cuales son esenciales en la reconstrucción de los músculos que se dañan durante los entrenamientos largos. Se puede decir que como regla general un corredor necesita ingerir entre 1,2-1’8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal.

Como conclusión diremos que lo ideal para un corredor habitual es realizar una comida rica en hidratos de carbono, baja en fibra y en grasa y un consumo de proteínas no demasiado elevado.

Para que además este consumo sea adecuado se debe realizar al menos un par de horas antes de empezar a correr.

Para finalizar diremos que para terminar de controlar tu actividad correctamente, además de realizar una buena alimentación, debes hacer uso de un calzado adecuado y un buen reloj pulsómetro.